COLOMBIANITO
ARGUMENTACION.
Es difícil pues en Bogotá (a mi manera de ver) hacerse notar, en una ciudad tan grande y dispersa y en un centro tan lleno de personajes que no logran dejar huella en el recuerdo. Colombianito no es este caso, durante años silencioso con su gorra que solo habla de su nacionalidad por la bandera que porta, aparece y desaparece, baila y está presente en un gran número de eventos que no tienen una característica en especial. Por esta notoriedad lograda sin ninguna pretensión, considero a este personaje posible patrimonio inmaterial. Notorios podemos ser, esto es posible. Recordar un rostro, reconocerse como personaje es lo difícil y Colombianito es reconocido, es un ciudadano que interviene el espacio, que parece disfrutar aquello que le brinda la ciudad, su presencia en tantos y distintos lugares hablan de un interés por aquello que a todos nos ofrece la capital pero Colombianito es incansable en recibirlo, esto lo comento como Bogotana, en esta ciudad es diaria la oferta de eventos académicos, culturales, fiestas, marchas, comparsas, exposiciones y como es tal la oferta, yo, y creo que muchos capitalinos dirían lo mismo, no asisto a los eventos de manera regular, creo que siempre estan ahí y los dejo pasar, un extranjero visita todos los museos en una semana, yo como turista lo hago en otros lugares, es un desinterés por lo propio del que sufrimos mirando afuera lo que no vemos adentro, por estas razones Colombianito es diferente, por este incansable interés, por esa curiosidad que no cesa, porque es notoria su identidad y su orgullo de pertenecer a Bogotá y a Colombia.
DESCRIPCION Y CARACTERISTICAS.
EVIDENCIAS ANALIZADAS.
Es una deuda para esta publicación un registro visual del personaje, nos fue imposible localizarlo desde el momento en que le necesitamos, algo así como cuando estamos esperando un bus que pasa mucho y no pasa cuando es urgente, a cambio de esto realizamos las siguientes preguntas:
1. ¿Reconoce a Colombianito?
2. ¿En donde lo ha visto?
3. ¿Ha hablado con él?
Le preguntamos a 43 personas obteniendo los siguientes resultados:
· 26 personas reconocen a Colombianito.
· 17 lo han visto en la media torta.
· 11 dijeron haberlo visto en marchas.
· 3 en la City capsula.
· 2 en las calles del centro.
· 1 en un noticiero reciente en la noticia de las pirámides del DMG.
· Nadie ha hablado con él.
Llegamos a la conclusión por los lugares mencionados que el lugar de aparición más frecuente es el centro de la ciudad y un 60.4% de personas que lo reconocen me parece para no ser un personaje “massmediatico” una cifra alta, un 69.7 de la población entrevistada esta frecuentemente en el centro de la ciudad.
ANA MARIA PARRA
1 comentario:
siendo un personaje tan reconocido en las calles de nuestra ciudad... como no hablaron con él? que las apariencias de ser una persona poco particular no las engañe, un nombre? por encima se pueden deducir muchas cosas, pero en el fondo no saben quien es él... daba para mucho más
Publicar un comentario