miércoles, 3 de diciembre de 2008

JAIME GAMBOA “escultor y pintor”

Escrito por: Jorge Armando Vargas Castellanos
cod: 20041188004



DE USME "JAIME GAMBOA"



Vale la pena destacar que si bien un artista, es conocido como tal, si el medio, su fama, sistemas artísticos y colegas reconocen su obra como arte y la subrayan para dicho reconocimiento en los diferentes espacios. Pero así como hay sistemas artísticos grandes también existen otros sistemas “undergraund” o subsistemas que esperan llegar a ser parte importante del sistema universal del arte y esta es la proyección de Jaime Gamboa llegar a “ser un artista duro”


Cuando Llegue A Su Casa

El día que conocí a Jaime gamboa y pude compartir con el todo lo que compartiré con ustedes, yo estaba buscando una escultura y haciendo preguntas a los vecinos del sector del barrio La Marichuela resulte encontrando por suerte su casa taller ubicada en el mismo barrio.



Como Buen Artista Buen Papa

Jaime no tiene hijos pero es buen papa, pues quiere mucho sus creaciones y las protege. Cuando Jaime abrió la puerta unos niños jugaban con mucho furor fútbol frente a su casa y el les dijo que jugaran suave, y en sus ojos se veía la preocupación no directamente por la efusividad casi agresiva de los niños si no por lo que ellos con su balón podían causar a sus esculturas. sin embargo me invito a seguir para que me tomara una agua de panela con pan que su mamá nos ofreció. Apenas entramos Jaime empezó a pintar una espiral un cartón paja que luego me regalara diciéndome así la vida. Durante ese lapso de tiempo intente hacerle preguntas y a veces como si adivinara que quería saber, respondía justo lo que pensaba averiguar.

VIDA DE JAIME GAMBOA.

Este artista bogotano nació el 29 de septiembre de 1961, convive con su hermano menor jorge y su mama “la señora margarita”, en el barrio la marchuela donde por lo visto se crió en un casa es humilde que se ve muy bella por las intervenciones que Jaime ha hecho en su fachada, jardín e interior. Sus cuentan que Jaime se desenvolvía no solo en lo artístico si no que también en el deporte como el básquetbol.

El Artista En Busca del Aprendizaje.

En 1992 Jaime gamboa viajo a Italia a estudiar en la academia de Bellas artes, donde estuvo durante tres años, se organizo con una mujer y aprendió muchas de las técnicas con las cuales desarrolla sus creaciones, pero por azares del destino sufrió un atentado contra su integridad física con escopolamina, lo cual causo en el una enfermedad que aun lo aqueja y por eso regreso a Colombia en 1995.

El artista Local

Luego de su llegada y su inesperada fortuna en Europa, Gamboa llego con mucha barraquera pese a todo, y en este preciso momento empezó a hacer la obra que los transeúntes podemos disfrutar, puesto que la alcaldía local le encargo una escultura para cada polideportivo de la localidad de Usme.
La Técnica Del Artista
La mayor parte de la obra de Jaime gamboa que se puede disfrutar son esculturas en talla directa y técnica mixta con pinturas de aceite sobre algunas de estas esculturas que tienen formas precolombinas y simbología contemporánea. En el momento Jaime esta descansando de la talla directa, dice el que esta es muy fatigante y sobre esfuerza las manos, por eso ahora se encuentra pintando, y en sus pinturas también maneja técnicas diferentes, donde se destacan los altos y bajos relieves, los paisajes y las texturas de los elementos, pero aun asi se sigue proyectando como escultor pero esta vez por medio de moldes, pues al fundir cobre su trabajo es menos agotante.



su concepto y la obra de arte

Jaime tiene muy claro que es un heredero de la tierra y por ello su trabajo retoma la cultura maya y las imágenes de San Agustín, entre sus obras están el Arco del Triunfo, El nacimiento, la Torre Eiffel, la virgen de santa librada, entre otras. La ultima escultura nombrada es una escultura maltratada, pero sin embargo el la recuerda diciendo que al tener dos cabezas esta imagen, se generaba un aporte a la cultura pues el estaba trasformando la forma y agregándole a la cultura, pues al retomar todo el pasado étnico y cultural, al combinarlo con diferentes códigos y simbologías se estaba aportando algo nuevo ala cultura.

Como de sueños no vive el hombre.

Jaime ahora solo espera que salgan proyectos donde el pueda aportar con esculturas, y arreglos de las mismas, donde su trabajo sea reconocido y valorado “por que asi es que se puede vivir del arte y hacer 100 cuadros para ser un duro”

No hay comentarios: