martes, 2 de diciembre de 2008

PROPUESTA: MUESTRAS L.E.A. COMO PATRIMONIO INMATERIAL.



Patrimonio inmaterial:
1. Nombre de la “entidad inmaterial” propuesta como posible patrimonio cultural.
2. Criterios de selección: argumentación detallada del por qué.
3. Descripción y características detalladas de la entidad escogida.
4. Evidencias analizadas: fotos, video, entrevistas, eventos y otros.
5. Conclusiones, reflexiones acerca de la importancia cultural de la entidad.



MUESTRAS LEA



El evento que se quiere proponer como posible patrimonio inmaterial y cultural en este trabajo, son las MUESTRAS DE L.E.A. (licenciatura en educación básica con énfasis en educación artística), de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en la facultad de ciencias y educación.


Se considera estas muestras muy importantes dado que tienen un alto valor cultural para el desarrollo y crecimiento del proyecto curricular, como el de Bogotá; puesto que muchos de los estudiantes de la carrera de una u otra manera están haciendo practicas artísticas en el aula y fuera de ellas, haciendo de las MUESTRAS DE L.E.A. un encuentro donde confluyen las diferentes áreas artísticas como la música, las artes plásticas, artes visuales, artes escénicas y artes literarias; además deja ver la pluriculturalidad de la ciudad puesto que allí se muestra arte que rescata desde lo ancestral indígena, hasta el arte contemporáneo.


Es importante el reconocimiento de las MUESTRAS L.E.A., puesto que de este evento se desprende el legado cultural artístico en la medida que estos estudiantes de la licenciatura en educación básica con énfasis en educación artística serán profesores, que impartirán y compartirán en los colegios de Bogotá y en las diferentes instituciones su quehacer artístico.


Seleccionamos las MUESTRAS DE L.E.A., con el fin que sea reconocida como un patrimonio inmaterial; también con el sentido de aprovechar los media para difundir y trascender más halla de los muros de la universidad, para que este encuentro artístico no sea un encuentro superfluo de unos cuantos, sino que la comunidad universitaria la identifique tanto y como los ciudadanos de la capital y además todos aquellos que tengan alcance a este blog. Sino es así, se corre el riesgo que nuestros artistas de hoy mueran en el anonimato y el arte sea un espectro que nadie ve, nadie entiende ni reconoce. Abriendo la brecha para que eventos como estos y muchos otros con igual o más importancia salgan de su anonimato.


La historia del arte esta cambiando gracias a los media, ya no nos enfrentamos que la única realidad del arte es la que aparece en las revistas especializadas, museos o en los medios de comunicación, donde muchas veces sólo se daba conocer la élite pequeño burguesa la cual dictaminaba que era y que no era arte. De esta forma la historia del arte nos cuenta solo una visión elitista de supuestos eruditos que no permitían reconocer la otra parte de la historia. Por eso hoy estamos llamados a cambiar la historia y no sólo del arte.


Bibliografía: ley 1185 del 2008.
Somos patrimonio: Número topográfico: 363- 69c65s.




POR: JOHANNA ELIZABETH VEGA LOPERA Y JOHN FREDY ROCHA.

No hay comentarios: