miércoles, 3 de diciembre de 2008

LA ESTRELLA DE SUBA




LA ESTRELLITA DE SUBA


Luz Stella Rodríguez:
Más conocida en el centro de suba como estrellita, dice ella tener 55 años (yo pensaría en estar en suba) pues su imagen refleja muchos años más. Está bogotana nacida en el barrio la hortua sin papeles de identificación, y familia……….. Ella no habla de eso simplemente dice “la familia no sirve para nada” ;estrellita ha estado en suba desde que eran solo terrenos y no se había construido mayor cosa su hogar es la calle donde se encuentran la estación de policía, la estación de bomberos y la biblioteca de suba que es donde duerme(en la entrada obviamente) cuando ella está fuera de esta calle le llama “salir “ a donde sale?



A Caminar o como todos los domingos o a la catedral de suba, donde en cada misa ella recibe dinero ropa o comida que los vecinos del sector le llevan; con este dinero ella se mantiene toda la semana comprando sus cosas entre ellas el café diario (que por cierto le molesta mucho que piensen que no va a pagar) las pilas del radio o el chance que se ha ganado muchas veces según sus amigos los policías de la estación.

Estrellita y los policías


Estrellita se ha ganado el afecto de la policía y de los bomberos donde antiguamente se bañaba, pero en especial de la policía comunitaria quienes velan por ella ya ellos se han encargado de registrarla y de llevarla al médico cada vez que lo necesita pues estrellita está presentando problemas en su estomago además ella almuerza en el restaurante de la policía ,según las leyendas urbanas ella les ha salvado la vida más de una vez percatándose de explosivos dejados junta a la estación.






Estrellita es un personaje que hace parte del patrimonio de suba pues casi todos los habitantes que conocen la catedral la conocen a ella ; cuando la llevan al médico en la localidad de sancristobal ,en el hospital simón bolívar las personas la saludan la saludan es por eso que ella es símbolo de suba ya que también muchos inventan leyendas de ella como: mantiene una casa grande con las limosnas-era dueña de los terrenos donde ahora es la estación de policía-le mataron a sus hijos policías-es madre de un militar.

mural en la estacion de policia




almanaque de la estacion de policia



local de tatuajes cerca ala biblioteca




"estrellita se acerca y le dice al dueño del local que le deje de tomar fotos a las muchachas bonitas y que le tome una a ella despues le dice que si le hace un tatuaje en el brazo."




publicado por:Wilmer Gutierrez Rojas.

3 comentarios:

Misao dijo...

muy loable el apoyo de la policía a la señora Estrellita, pero la alcaldía debería brindarle una mejor calidad de vida, lo digo con todo respeto.

Unknown dijo...

Si estuviera viva ,hubiera sido bueno .

Unknown dijo...

como abra muerto?