lunes, 1 de diciembre de 2008

Carnaval Popular por la Vida





El carnaval Popular por la Vida es un espacio de reflexión y discusión de la realidad cotidiana en donde tiene cabida las diferentes expresiones artísticas como la danza, la música, las plásticas y el teatro; y se realiza cada año entre Octubre y Noviembre en el Barrio Britalia, que está ubicado en la localidad Kennedy. Su creación se debe al Centro de Promoción y Cultura de mismo barrio, del cual hace parte la comunidad Javeriana y está conformado por el Centro Cultural Britalia, la Casa de los Niños que es un jardín infantil y Fasol (Familias Solidarias) que esta compuesto en su mayoría por mujeres amas de casa y madres cabeza de familia.
Respecto a la organización del carnaval, aparte del Centro de Promoción también han colaborado otras organizaciones como Diakonie, la Asociación Forjar o la Fundación de Abuelos Grosse.
María Helena Céspedes (integrante del Centro de Promoción) cuenta que el primer Carnaval se realizó en 1988 y se llamó “Carnaval Ecológico y Popular. Britalia también es capital”. Su nombre está relacionado con la problemática que tenía ese barrio en el momento, ya que al costado occidental de su ubicación estaba el antiguo botadero “Gibraltar”. En las calles se percibía contaminación ambiental (mal olor, basuras arrojadas a las calles, entre otros) y los carros de aseo pasaban constantemente, descuidando la limpieza del barrio y terminando de dañar sus calles que aun no habían sido pavimentadas.
En una noche de 1990, en Britalia y barrios aledaños murieron 21 jóvenes siendo víctimas de la llamada “Limpieza Social”. En su conmemoración, el Carnaval tomó el nombre de “Carnaval Popular por la Vida” y desde ese momento los organizadores resaltaron que “más que una celebración, el carnaval abordaría problemáticas ambientales, sociales y políticas del individuo”.
El carnaval siempre ha abordado un tema específico para cada año, como por ejemplo:
· 1991 :”Carnaval de las Tradiciones Populares”
· 1992: “América, Miles de Años”
· 1994: “Carnaval de las Buenas Nuevas”







Desde 1995 hasta la actualidad, el nombre de “Carnaval por la Vida” quedó instaurado, aunque siguieron con las temáticas de cada año.
Omar Sandoval que también hace parte de la organización del carnaval y del Centro de Promoción me cuenta que el carácter político de cada comparsa se puede observar en sus temas como la del 2003 con “Alicia en el país de las mentirillas” o la del 2006 con “Urinocho”, en donde las mujeres se vistieron de hombres y jugaron con la ironía que presenta el gobierno actual.














En este año, el tema fue “Bogotá, Ciudad de Derecho” y sus participantes reflexionaron sobre la importancia y el respeto de los derechos como ciudadanos de la capital. También abordaron el desplazamiento forzado, la situación alimenticia en la infancia y los asesinatos de jóvenes. Para este carnaval, participaron 20 comparsas de organizaciones comunitarias y populares de niños, jóvenes y adultos mayores.
El carnaval se caracteriza por ser independiente, ya que el Centro de Promoción y Cultura no cuenta con el apoyo Estatal o político; por lo tanto, ellos autogestionan su labor con FASOL, la Casa de Niños y el Centro Cultural Britalia en donde tienen la biblioteca. También reciben la colaboración de instituciones educativas extranjeras como colegios de Islas Canarias en España y de estudiantes de colegios y universidades.
En el Centro Cultural Britalia han estado vinculados muchos estudiantes de universidades públicas como Robinzon Piñeros de la Universidad Nacional de Colombia que trabajó con teatro en algunos de los carnavales pasados y Omar Sandoval de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas que trabaja con Zancos y que lleva con el Centro más de 8 años.
La organización de cada carnaval comienza desde Mayo aproximadamente a partir de cineforos, charlas y encuentros juveniles en donde van desarrollando a lo largo del año la temática que culmina con la puesta en escena del carnaval a mediados de Octubre o Noviembre. En algunos eventos pasados se han presentado Precarnavales con meses de anticipación, pero este año por falta de presupuesto no se pudieron realizar. Los precarnavales se han realizado en barrios aledaños pero el carnaval siempre se hace en Britalia.
Actualmente el carnaval tiene mucho reconocimiento, ya que fue de los primeros que se empezaron a realizar en la ciudad. Debido a ello, son invitados permanentemente a otras localidades ya que cuentan con varios grupos artísticos de Zancos, danza y música, entre otros.
Memo Merchán (habitante del barrio e integrante de Excomulgados, grupo que participó en pasados carnavales) argumenta que la mayoría de los habitantes tienen conocimiento de este carnaval, porque han participado activa o pasivamente (como observadores) en algunos de sus eventos a lo largo de estos años, aunque muchos no saben de toda la labor que llevan a cabo los meses anteriores, para culminar con el festival.
El Centro de Cultura, tiene buena aceptación de la comunidad y en especial el Carnaval por la Vida ya que propicia espacios de acercamiento hacia las expresiones artísticas. También es necesario recalcar que sus actividades tienen como fin generar en las personas inquietudes y posiciones políticas frente al entorno.








Durante los 18 años que he vivido en esa localidad, he estado presente en varios Carnavales y he podido percibir que muchos tienen conocimiento del evento, ya que se siente el cambio de ambiente cuando la comparsa empieza a desfilar por el barrio Britalia y sus aledaños. Muchos vecinos observan la tarima que siempre ponen para el evento en los diferentes parques de Britalia y los jóvenes se acercan a ver que bandas se presentan generando un espacio de convivencia ya que en sus presentaciones mezclan diferentes géneros: Rap con metal o punk con música andina etc. Se observa el componente político de cada comparsa al igual que las liricas de los grupos musicales y es muy interesante el encuentro de personas de diferentes edades desde niños hasta adultos mayores, aunque son la mayoría jóvenes.

Personas entrevistadas:
María Helena Céspedes (integrante del Centro de Promoción y Cultura de Britalia).
Omar Sandoval (Estudiante de la UD e integrante del Centro Cultural Britalia)
Jeimy Manrique (integrante del Centro Cultural Britalia)
Javier Guillermo Merchán (profesor de la UPN y baterista de Excomulgados).
Robinzon Piñeros (Sociólogo UN y profesor de la Universidad de Cundinamarca).


Publicación : Ginna Alejandra Vélez Carrasco


No hay comentarios: