martes, 2 de diciembre de 2008

GERARDO SANTAFE: EL USMEÓLOGO




El personaje al cual queremos rendirle un homenaje es al incansable líder comunitario, trabajador social, cultural, ambiental y narrador oral, Gerardo María Santafé, fallecido el 10 de noviembre del año 2007 y declarado “el usmeólogo” por sus investigaciones y aportes a la localidad quinta de Usme, relacionados con el reconocimiento del territorio para la apropiación del mismo.

Este gran hombre se encargó no solo de recopilar la historia desde los inicios de Usme, sino que también ayudó a construir lo que ahora es la zona quinta, convirtiéndose en un personaje digno de ser llamado patrimonio inmaterial usmeño.

Cuando iniciamos la investigación nunca imaginamos que además de acercarnos un poco a él (pues no tuvimos la oportunidad de conocerlo antes de su muerte), también nos estábamos aproximando a esa historia oculta e ignorada de un territorio que lo apasionó desde el momento en que lo conoció y por el cual luchó esmeradamente.

Su llegada a la localidad fue bastante espontánea en el año 1968, cuando Usme era un municipio. Luego de que un amigo lo invitara a su casa ubicada en Santa Librada donde conoció a Vicente Sierra el cuál, aparte de vender cerveza, también era intermediario en la venta de lotes, y pues tras varios traguitos, nuestro amigo accedió a comprarle un lote donde más adelante construye una casa y se va a vivir con su familia. Cuando llega al lugar descubre que en el sector se carece de necesidades básicas como la educación, la salud, servicio de energía y de acueducto; razón por la cual comienza su lucha por sanear estas faltas.

Es tanto el apasionamiento que Usme evoca en éste personaje que dedica su vida a investigar todo lo relacionado con la localidad, y nos permite reconocerlo a través de su libro “Usme y su Historia” donde con un lenguaje bastante coloquial nos cuenta como en sus sueños, llega Morfeo para llevarlo a viajar por el tiempo para conocer un poco de la historia de ese desconocido lugar. También escribe diversas poesías alusivas a Usme y su gente como por ejemplo:


DEL UVAL PA´LLA

Allá encima de esa loma veo SOCHES,

REQUILINA, Yo me voy para CORINTO ó a pasear

Por AGULINDA

Allá encima de esa loma,

Pienso en OLARTE, en SUATE

Yo me quedo en CHISACÁ

O en DESTINO caminante

Allá en encima de esa loma

Yo deshojo MARGARITAS,

Tengo amor en SANTA ROSA

Y le canto MAÑANITAS.

Allá encima de esa loma,

La unión fue con MERCEDES,

Paseamos por los Andes

En busca de unos quereres,

Allá encima de esa loma,

Yo me tomo mis guarapos,

Y le imploro a SANTA BARBARA

Antes de largarme al HATO.

GERARDO SANTAFE


Otro de los aspectos a resaltar era su determinación y amor por Usme ya que no le importaba recorrer una de las localidades más extensas, llena de montañas y trochas, en muletas y con una sola pierna para reconocer los diversos sitios de esta localidad. En la entrevista realizada a dos de los integrantes de la fundación “Casa Asdoas” recalcan la importancia de este personaje la importancia en el proceso de esta organización y el progreso que genero en la localidad una de las frases que mas citaron era “cójame la caña antes de que me vaya” es el reconocer como a través de la narración oral que encantaba a viejos jóvenes y niños los llevaba a través de diversos lugares y épocas con toque de encanto y seducción, formador informal que podíamos encontrar en su oficina la cual estaba ubicada en uno de los billares mas viejos de la localidad en donde se empapaba de los diverso temas que teñían a la localidad y guardados en el tiempo en su vieja maquina de escribir.



Agradecemos la información suministrada por la Fundación Casa Asdoas para la elaboración de este trabajo y por el interés ante el trabajo de resaltar al personaje.

Yenny Paola Sánchez Jiménez

César Alberto Ortíz Lasprilla




2 comentarios:

suame dijo...

Mas que recordar al historiador es hacer memoria del hombre con quien comaprti muchas tertulias y que ahora me siento con el compromiso heredado de continuar en la busqueda y restauracion del legado cultural de este territorio
agradezco tambien a quienes hacen posible que se la memoria siga Viva de quienes colocaron su corazon y accion en este nido de amor...
un abrazo

vivisant dijo...

Hola mi nombre es Viviana Santafe hija de Gerardo Santafe, para mi es muy grato leer palabras tan sencillas pero a la vez tan complejas...palabras llenas de compromiso y de fuerza social, algo que mi padre me inculco por mucho tiempo .... y que personas que compartieron con el dia a dia saben y comprendieron el significado de la palabra coresponsabilidad.
Mil y mil gracias por continuar con esa lucha interminable....
Un fuerte abrazo ... VIVISANT