martes, 2 de diciembre de 2008

La labor del artesano y su valor. (Práctica y costumbre cultural)

  1. Nombre de la entidad inmaterial.

La labor del artesano y su valor. (Práctica y costumbre cultural)

  1. Criterio de selección.

En el país hay grandes riquezas culturales, que en alguna medida unas de ellas han logrado ser conservadas a lo largo del tiempo. Estas mismas han sido reflejo del ingenio, la capacidad de inspiración, expresión y predominio de la energía humana física y mental.

Una muestra de todos estos logros es el oficio del artesano, el cual refleja su labor mediante la transformación de los materiales típicos de su zona de origen, diferenciando su trabajo de otras zonas, imprimiéndole un valor de carácter identitario con sus propias manos, casi en una ausencia total de herramientas. Exponiendo su entorno, las vivencias y características propias del mismo frente al otro.

Son muchas las razones por las cuales la artesanía en Bogotá no ha perdido vigencia hasta el día de hoy, entre muchas de ellas cabe mencionar la carga emotiva que influye en el público, la calidad que ofrecen estos productos; gracias a su resultado que logra ser único, el rescate de materiales, costumbres y culturas, la habilidad para generar encanto a través del trabajo de sus manos. Como resultado de su continuidad hay vivos ejemplos de artesanos en la ciudad que exponen su quehacer o vender su propia creación ante el público a pesar de que algunos prefieren vender su producto por mayor, para que este sea revendido, dandole al quehacer un mayor sentido comercial.

En la labor del artesano predomina su tradición cultural, ya que para ellos no solo es una práctica milenaria, sino un oficio sagrado que responde a necesidades no solo físicas y utilitarias, sino también espirituales donde ellos rinden tributo a la tierra y sus deidades.

El oficio del artesano está vinculado al arte, al participar en la creación. El valor expresivo y artístico está inmerso en la creación de un objeto estético, con diseños y materiales simbólicos significativos. Su técnica y habilidad manual ofrecen un gran valor a su quehacer.

A pesar de haber triunfado en su gran lucha por prevalecer, hoy día la labor del artesano no se aprecia como ese oficio que rinde tributo, casi convirtiéndose en generador de productos con fines comerciales casi en su totalidad. Se ha dejado de lado la verdadera labor del artesano perdiendo su valor identitario, convirtiendo su trabajo en algo utilitario sin un valor espiritual y cultural.

3. Descripción y características de la entidad

La Artesanía es tan antigua como la humanidad. Si bien en un principio era un acto en torno al cual se formaba un ritual, hoy busca la producción de objetos estéticamente agradables en un mundo dominado por la mecanización y la uniformidad. Casi todas las técnicas artesanales que hoy se practican tienen cientos o miles de años de antigüedad.

El concepto artesanía se funde con el de "arte popular", entendido como aquel conjunto de actividades productoras, de carácter esencialmente manual, realizadas por un solo individuo o una unidad familiar, transmitidas por tradición de padres a hijos y cuyos productos, generalmente de carácter anónimo, están destinados a la cobertura de necesidades concretas. Adquiriendo de esta forma un valor dentro de la sociedad, llegando a ser una costumbre que se ha vuelto parte del patrimonio cultural y familiar.

Clases de artesanía:

Tradicional: Resultado de la fusión cultural y la identidad regional a través del dominio de materias primas y técnicas.

Étnica: Expresión artística que permite satisfacer necesidades espirituales y materiales.

Contemporánea: Obedece a factores comerciales y se adaptan a las condiciones actuales de vida; que pretenden aglutinar no solo las manifestaciones artesanas entroncadas con las tradiciones populares, sino también todas aquellas actividades que, incorporando nuevos procesos productivos, materiales y diseños, conservan un carácter diferencial respecto a la producción industrial seriada.


  1. Evidencias

La labor del artesano se ve en los objetos artesanales que podemos encontrar en pocos locales de la ciudad de Bogotá. A pesar de que muchos lugares están rotulados con el titulo “feria artesanal”, cada día son menos los establecimientos de las mismas que se encargan realmente de promover la labor del artesano. Encontramos locales en los que se venden objetos extranjeros, que son escogidos por ser de menor costo pero que tienen menor calidad. Incluso, muchos de ellos son ya de carácter industrial como la ropa, objetos decorativos, artículos para el hogar, música, videos, tarjetas entre otros.

Es curioso que en un lugar catalogado como espacio para contemplar el quehacer del artesano, encontramos revendedores del producto artesanal. Aunque en este lugar tenemos la oportunidad de apreciar productos de otras regiones que en la ciudad serían difíciles de elaborar por toda su carga cultural y que representan la identidad del artesano al llegar a otros lugares; la elaboración de objetos artesanales que estuvo presente durante mucho tiempo en estos establecimientos y que daba importancia a la tradición de estos oficios se ha perdido, encontrando muy pocos ejemplos .

Cordoba, Colombia

Boyacá, Colombia
Chocó, Colombia
Chocó, Colombia
Nariño, Colombia

Urabá (Antioquia), Colombia

Un vivo ejemplo de esta situación la encontramos al visitar una feria artesanal denominada Colombia Linda ubicada en la K. 7 No. 23 - 49 en el centro de nuestra ciudad, a la cual acuden muchas personas en busca de objetos colombianos. Se ha visto deslustrado el valor del oficio del artesano; pero pocos establecimientos aún dejan ver el trabajo manual y/o tradicional que aún sobrevive en nuestra ciudad. Por ejemplo encontramos labores como la talabartería, la bisutería, el tejido, la creación de lámparas, el moldeado de porcelanicrón. Se puede decir que encontramos un representante de cada uno de los mismos.

ART CUERO es un establecimiento que ofrece piezas originales repujadas en cuero. Las cuales obedecen a un proceso en su elaboración. Debido a lo complicado de su fabricación, esta actividad no se realiza en el establecimiento; pero su propietario o fabricante practica este oficio en su propio taller.

CERBATANA es un lugar dedicado a la elaboración de lámparas en hierro, bambú y madera. Se puede observar la manufactura en el mismo sitio.

ACCESORIOS PARLOP DE COLOMBIA En este espacio se encuentra una completa exhibición de joyas y accesorios artesanales confeccionados en técnicas como el macramé, el telar y el tejido. También se encuentra ropa elaborada y diseñada por las propietarias del local.

  1. Conclusiones

Es importante rescatar la cultura a través de ritos tan nobles como lo es la labor del artesano, ya que toda una tradición es representada por medio de la práctica de esta actividad que encadena no solo la parte social, sino también la parte de la herencia familiar, el aprendizaje de sus costumbres que se ve representado en un lenguaje particular como lo es su trabajo; que es concebido con sus manos y es ritualizado.

Publicado por:

Diana Katherine Aldana Ruiz

Laura Barahona

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