martes, 2 de diciembre de 2008

LA MAESTRA DELIA ZAPATA OLIVELLA



PATRIMONIO INMATERIAL BOGOTANO

NOMBRE DE LA ENTIDAD:
“DELIA ZAPATA OLIVELLA”
POR: YADDY CATALINA GFUERRERERO
Criterio de Selección:
En lo cierto estuvo Delia cuando dijo a un periodista que era escultora de la Danza; Delia fue la pionera de las investigaciones de nuestras Danzas tres cuartos de siglo atrás, danzas que corrían el riesgo de perderse en la memoria frágil de la tradición analfabeta, gracias a ella aprendimos la aventura que significa conocer el maravilloso mundo que es nuestra tierra Colombiana. Tan variada en su geografía, como las personas que lo habitan, sus climas, costumbres, etc.
Delia es ese ser maravilloso que con su danza hacia que la piel se estremeciera, que todos los bailarines quisieran aprender sus conocimientos, los lugares que ella habitaba tenían una magia diferente, indescriptible, ella hacía que todos los lugares confluyeran en uno solo hacía sentir que mientras bailáramos no existía el tiempo ni el espacio solo la música y el movimiento.
Delia fue el motor, la pionera de las investigaciones que se hicieron en nuestro país viajando por cada región y escuchando a las gentes viviendo sus tradiciones, sus costumbres, Se podría decir que solo hasta que estos documentos fueron revelados por Delia a través de sus conjuntos y presentaciones en diferentes ámbitos del país, de las tierras foráneas por donde estuvo también investigando por nuestros ancestros afro, mostrándolos con genuina y renovada virginidad.
Muchas veces, dice su hija Edelmira, le escuchaban lamentarse que cuando sus discípulos o extraños pregonaban ser los divulgadores, no lo hicieran correctamente; no porque ignoraran su labor pionera, sino por introducir elementos extraños que en nada enriquecían el acervo tradicional. Delia reconoció y estudio que cada región del país se caracteriza por rasgos que le son propios, por la idiosincrasia étnica, i los paisajes geográficos de los litorales, ríos, llanuras y altiplanos. Ella, aludió a esos imperceptibles elementos que impregnan la sensibilidad de los movimientos, gestos, miradas, y cantos de los intérpretes según las distintas regiones.
Los tiempos han ido cambiando, y las circunstancias en que se dio la investigación de la Maestra han cambiado notablemente por los procesos socioculturales y políticos dados en el país en las últimas décadas. Sin embargo aunque las tradiciones han sufrido cambios en las maneras de promocionarlas como espectáculos propios de una región, lo cierto es que los pasos daos por la cultura popular a lo largo de los siglos, se encuentran encadenados en el proceso nacional, demarcando los orígenes y evolución de tal modo que sus huellas continúan siendo por su espíritu y ámbito, la estructura básica de la creatividad regional.

Descripción y
Características:
Delia Zapata Olivella nació Lorica Córdoba en 1926.
Fue la primera mujer en ingresar al colegio de varones de la Universidad de Cartagena, allí se inclino por las bellas artes y dentro de ella la escultura; cuando llegó a Bogotá en el año 1954, continuó estudiando artes pero descubre que su verdadero lenguaje de comunicación es el Baile y afirma “Esculpo Cuando Danzo”.
Se destacó en los campos de la investigación, docencia y divulgación del folklore musical y coreográfico, al igual que en la escultura, el dibujo, y las artes escénicas. Contribuyó a difundir la cultura popular colombiana en las giras por los continentes europeos, asiático y americano, por medio de conferencias, seminarios, presentaciones artísticas, publicaciones literarias y audiovisuales.
La maestra Zapata Olivella, fue la directora de la compañía de danza “Ballet Folklórico de Delia Zapata Olivella”. Ella trabajo en numerosas ocasiones con los Gaiteros de San Jacinto. Se destacó por ser una autoridad en la música y bailes de las costas Caribe y Pacífica de Colombia. Represento a Colombia en numerosos festivales por todo el mundo. La preguntas e inquietudes del publico que querían ardientemente hacerse participe de las danza, hizo que la Maestra fuera desarrollando una técnica corporal que permitiera a individuos de cualquier parte interpretar los aires de otras regiones. Su búsqueda fue más allá del simple ejercicio de la pedagogía, dice su hija Edelmira, “ ya que en sus sueños nos veía como una unidad que, aun con ciertas dificultades, nos hace sentir verdaderamente Colombianos, con una identidad común más allá de las diferencias culturales existentes en el país.
Para su trabajo utiliza por primera vez una grabadora magnetofónica que le permite recopilar por tradición oral los testimonios de ancianos sabios pero alfabetos; testimonios que complementa con su formación artística al dibujar cuanto ve en los bailarines y bailarinas , copiando sus posiciones de pies, piernas, muslos, brazos.
Ella y su hermano, Manuel Zapata Olivella, fueron pioneros en promover el folklore de las costas a audiencias urbanas no solo en Colombia, sino también en otros continentes. Delia Zapata Olivella fue reconocida internacionalmente por su excelente trabajo. Además, fue docente de la Universidad Nacional de Colombia, y la Universidad Central, en Bogotá. También fue una fuente esencial de información sobre la música.

Delia Zapata Olivella falleció el 24 de mayo del 2001, en Bogotá, luego de haber contraído una fatal enfermedad en África, donde se encontraba estudiando las raíces africanas del folklore colombiano

DELIA ZAPATA fue y será la madre de nuestro folclor, la persona que dedico su vida al estudio y divulgación de nuestras costumbres y tradiciones.
Co investigadora de los bailes tradicionales Colombianos, su trabajo más importante es el de preservar la autenticidad de estas manifestaciones, encontrando su propia identidad en el mestizaje de la tradición indígena, africana, y Europea, donde no cabe privilegiar ninguna de ellas, como no es posible separar nuestro gran mestizaje de sangre y de culturas.
Como maestra y Bailarina, Logro que sus estudiantes sintieran en cada poro de la piel la música Colombiana, nuestra música, que con cada repicar del tambor hasta la más pequeñas fibras de nuestro cuerpo se agitara, no ayudo a ver en la danza más que un jobee una opción de vida, un arte , un maravilloso arte que al ejecutarse, se pierde la noción del tiempo, solo existe la música y yo entrelazándose en movimientos de alegría y éxtasis, La maestra Delia logro que amaramos la danza, que la danza fuera nuestra pasión más profunda.
Estos son sus legados.

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