miércoles, 3 de diciembre de 2008

EL FESTIVAL DEL AGUA









Nombre de la entidad inmaterial: EL FESTIVAL DEL AGUA
Localidad: Quinta
Sector: la flora
UPZ: 52
Año de inauguración: 15 de octubre de 1998



Escogimos esta practica cultural, por que es una propuesta que brota desde la organización de las mismas comunidades, desde la preocupación de crear espacios culturales para sus hijos, desde el sentido de pertenencia que este pequeño sector de la cuidad tiene con su habitad, desde la toma de conciencia de la misma comunidad sobre el cuidado de la naturaleza, y en especial, desde darse a conocer como una comunidad que valora la vida.
Es un referente cultural que se ha consolidado con el pasar del tiempo y que es necesario rescatar para convertirse en un patrimonio propio de la localidad.


El festival del agua surge hace más de ocho años, en la UPZ 52 la flora, en la localidad de USME en Bogota. Este nace, debido a la gran abundancia de nacimientos de agua que se origina en el sector. Dado esto, la comunidad decide organizarse para la creación de este festival; ya que, hace muchos años en el sector no había lugares de esparcimiento para la comunidad, y en especial, para los niños y jóvenes. Además, es un espacio de integración y convivencia de todos los barrios, una toma de conciencia del cuidado del agua y la naturaleza que rodea el lugar, y sobre todo, rescatar los lideres de las comunidades. Por esta razón se consolida el festival de agua, donde se realizan reinados, la cual, cada barrio elige su reina. Esta debe recoger fondos económicos para sostener la misma organización del festival, y la ganadora es la de mayor dinero recogido. También se realizan caminatas ecológicas, actos culturales, campeonatos deportivos y concursos de pintura entre otros.

El objetivo principal del festival, es fortalecer la importancia del agua en el sector de la flora. La duración del festival es de tres días en el mes de octubre. No tiene fecha establecida ya que se realiza en los días que caen festivos. Se hace en este mes por que, es el periodo donde mas llueve y hay mayor concentración del agua.
Algunas entidades apoyan el festival como, el IDRD, la Universidad Nacional en convenio con el acueducto, la Universidad de los Andes, la alcaldía local, Y el jardín botánico.

¨El agua es vida¨ es un mural que se elaboró hace algunos años, en pro del valor del agua y su festival. En la fotografía se visualiza uno de los días de la festividad, donde se observa al fondo una sombrilla, que hace referencia al lugar conocido como cielo roto, un hombre labrando la tierra, donde se resalta la agricultura que se da en el sector, las montañas, que son el pulmón de la UPZ la flora, la luna que acompaña a los habitantes en las noches estrelladas, y los niños que juegan disfrutando la naturaleza.









En conclusión, es importante resaltar la labor que han hecho los líderes de esta comunidad, para la colocación de este festival. Por que Una organización de esta clase, nos muestra el proceso de formación y unificación que han adquirido las comunidades de la localidad, para lograr sus propias metas. Es un ejemplo a seguir para otras comunidades, es observar la participación de la sociedad en este tipo de espacios que nos brinda la cuidad.; el cual se logra trabajando y amando el compromiso que se obtiene siendo unos buenos líderes.


Pubicado por: elizabeth Muñoz Mosquera /nt_elibethverde@yahoo.es
Adriana Julieth Clavijo/ nt_juliethad@yahoo.es




































No hay comentarios: