martes, 2 de diciembre de 2008

EL TEJO

Publicado por: Andrea Corredor








La practica del tejo es uno de los ritos sociales actuales que cuenta con mas de 300 años de tradicion o historia, su origen deviene de una costumbre indigena, Jorge Vergara Juzman en su libro "EL TEJO Guia Basica: Unica expresion deportivo-cultural de Colombia", escribe acerca de la historia: "Llamado en un principio "Turmeque", tuvo su orgigen en los dominios de los Zipas y Zaques, en uno de los cuales se encuentra hoy la población Boyacense que lleva su mismo nombre. En ese lugar tenia propiedades el principe Guatavita, cuyas hazañas deportivas eran admiradas. Entre dichos deportes estaba el lanzamiento de un disco de oro a gran distancia, juego que se denominaba "Zepcuagoscua" y en el que era muy dificil vencerlo", luego esta practica "evolucionó" para dar paso a lo que hoy se le conoce como el "Tejo".



Elegi esta pratica por ser uno de los juegos autoctonos con mas tradición en toda Colombia y por reunir dentro de si todo un rito social, que refleja las actitudes de ciertas clases sociales que lo practican mas que otras, donde se le da un valor casi sublime y donde su ejecución descencadena todo un rito, que se desarrolla bajo unas caracteristicas sociales, economicas, esteticas, culturales e historicas definidas, donde las elites no caben o no quieren incluirse ya sea por lo que ello conserva como práctica ancestral o por lo que traduce actualmente.











Existen en Bogotá y Colombia miles de campos donde se practica este deporte, elegí "El club de Tejo Pedro Arnoldo" ubicado en el barrio La Merced, cerca a la estacion "Molinos" de transmilenio. Alli entrevistamos a Don Pedro, propietario del campo, quien nos enseñó lo básico para jugarlo y nos habló de su pasión por este deporte, al calor de una "pola", porque el juego no es el mismo sin la cerveza, a no ser que sea un campeonato profesional donde como todo juego tiene sus reglas y restricciones y una de ellas es un buen estado fisico y cero alcohol.


Cuando hablamos de unas condiciones sociales alrededor de la practica del tejo nos referimos indudablemente a la clase que lo practica... existen ciertas condiciones que se han venido tejiendo con el pasar de los años, es muy extraño ver a clases sociales altas practicando este deporte aunque no esta restringido para nadie. La condicion economica reside en algo muy parecido, son el llamado pueblo quien practica el turmequé, obreros, empleados asalariados, en su mayoria hombres quienes ademas de gustar acompañarlo con la cerveza cuentan con destreza para lanzar los pesados tejos.




Don Pedro y su esposa (que es nativa de Turmequé - Boyacá) nos hablaron de la importancia del tejo en el pueblo Colombiano, como una practica que rescata la inmortalidad de un juego ancestral y ademas su evolucion hasta ser hoy dia el deporte nacional, nos hablaron tambien de su nacimiento a lo cual su esposa contó que "efectivamente eran aros de oro con los que se jugaban y que cuando alguien ganaba, los tiraban en una laguna como ofrecimiento al dios Turmeque..." ademas agregó refiriendose a su pueblo: " Turmequé es un pueblo pequeñito, pero eso si, cada casa tiene su cancha de tejo...(risas)"

SEGUIR LINK PARA VER VIDEO (entrevistas a Don Pedro)
http://es.youtube.com/watch?v=fZrtmJIoyQA



No hay comentarios: