viernes, 28 de noviembre de 2008

LA VIRGEN DE SAN CAYETANO




El fervor y la devoción que las personas tienen a las imágenes religiosas son un suceso bastante amplio y conocido a nivel mundial. En muchas partes del mundo se ha presentado el fenómeno de las apariciones de santos o de la virgen.
Estas manifestaciones se presentan en diferentes lugares y de muchas maneras: en plantas, en animales, en paredes, en troncos, en telas, en la comida, en puertas, etc.

En Marzo de 1996, algo muy extraño sucedió en el barrio San Cayetano en la localidad de Engativá. En un muro de una bodega de ceramicas y baldosas, apareció una imagen gigante de la virgen María. Este suceso tracendió en todo el sector y los medios anunciaron esta noticia a nivel nacional.

El barrio donde he vivido toda mi vida es San Cayetano, allí viví toda mi infancia y mi juventud. Es un lugar residencial ubicado entre la calle 80 y la Avenida Ciudad de Calí. El año en que sucedió este hecho, yo me encontraba cursando sexto de bachillerato en las tardes y era inevitable contemplar este suceso todos los días cuando pasaba para ir al colegio.

Después de casi un mes de interminables visitantes fervorosos por tocar la imagen, empezó a despejarse el lugar, y todo concluyó con la decisión que tomó la bodega: pintar el muro para quitar la imagen, afirmando que no era una aparición religiosa sino una humedad de la pared.

De esta manera se terminó la romería de visitantes, pero los más creyentes siguieron frecuentando el lugar, pidiendo favores y poniendo flores o velas. Aunque la bodega se mostró en todo momento escéptica frente a la aparición, después de pintar el muro puso en la parte superior una imagen de la virgen hecha en cerámica que todavía se encuentra allí, y a la que los pocos seguidores le ruegan.

Este fenómeno permitió que el barrio tuviera un aura especial, además de darle un poco de valor y reconocimiento. Doce años después se puede ubicar más fácil el sector como el "barrio donde se apareció la virgen" que por San Cayetano.

La noticia en el periódico El Tiempo dice:


UN MILAGRO O UNA GOTERA

Dicen que la virgen se apareció el jueves a las 6:45 pm. en la pared de una bodega ubicada en la carrera 86 con calle 80. De eso dieron fe un niño de 10 años, Hengers Pierre Mendoza; un hombre de 50 años, José Antonio Martínez; y los vecinos del barrio San Cayetano. cuentan que a esa hora, un rayo de luz aparecióde la nada, se estrelló contra la pared y de inmediato se formó una imagen confusa. Martínez se sintió tan estremecido por la luz que se santiguó y rezó un Padre Nuestro.
A esa misma hora, el pequeño se encontraba vendiendo tinto. Vio la luz y fue a avisarle a su padre que se encontraba trabajando en la estación de gasolina. -Después fui y vi que era la virgen. La toqué, le di un beso y le recé. La virgen estaba sonriendo y tenía en la mano al Niño Dios- dice el pequeño emocionado. A partir de esa historia, la vida en el barrio San Cayetano cambió. Al lado de los piadosos, los incrédulos y los ateos aparecieron los vendedores de paletas, de dulces y los más vivos: los que ofrecían barato la estampa de la Virgen, el escapulario, la Novena del Divino Niño y los rosarios para todas las ocasiones.
Lo que vieron durante todo el día, unas 100 personas se acercaron a la pared, la tocaron, oraron y entre todos trataron de descifrar la gigantesca mancha que para cualquier deprevenido pudiera tratarse de un problema de humedad, pero que pra los que estaban allí, era un milagro: a las 7:20 p.m. (miércoles) salimos y vimos la estampita del Divino Rostro como me la enseñaron los abuelos, Clara Silva, habitante de la casa ubicada al lado de la aparición.
Es como el Santísimo Rostro. Yo sí creo que es un milagro porque anoche se veía una luz dorada, Elvira Triviño.
Eso es una filtración de agua. Por ahí baja un tubo, pero me imagino que otros ven lo que quieren ver. Jorge Pinto, empleado e la bodega comercial de construcciones La Gaitana.
No creo en nada. Es como cuando uno se pone a mirar una nube y le ve la forma que uno quiere, es puro fanatismo. Enrique Rodríguez.
Mire, la virgen está en la parte de arriba como inclinada. Al otro lado hay una sombra del Divino Niño, Jairo Forero.
No he tenido tiempo de verla. Estoy esperando que se despeje. Germán Yate, vendedor de paletas.
Yo veo dos caritas, una virgen con la carita de perfil. Nelly Vallejo.
No veo nada. No soy creyente, vine a chismosear. Miguel Angel Marulanda.
Nosotros somos devotos de la virgen. Anoche cuando Hengers me contó, no le puse atención pero después yo la vi. William, padre del niño que vio la aparición.
El niño me dijo muy contento que la Virgen le había sonreído. Lo más extraño es que él vende tinto por la mañana y ayer (el miércoles) se había empeñado en salir por la noche. Martha Isabel, la madre del niño.


ALUCINACIÓN

Dos sicólogos calificaron de alucinaciones y de ilusionismo lo que ocurrió en el San Cayetano. Me parece más producto de la imaginación que a veces llega a estados tan fuertes que las personas llegan a alucinar.

Es una búsqueda de la verdad, de lo sobrenatural, es como hallar una respuesta que lo guíe hacia la verdad que proceda como inspiración divina de la palabra de Dios. Nhora Tafur, sicóloga.

Hay una tendencia de que uno busca en las cosas o en las sombras poder proyectar una serie de imágenes.

Cuando uno es niño y en la pieza se forman sombras, de pronto se ve como un monstruo.

No debemos olvidar que creemos con una cultura religiosa hacia las imágenes y una esperanza a que haya apariciones, por ejemplo: que Dios me ayude a pasar el examen.

Y el que la gente lo vea en grupo es como querer parecerse a los otros.

Para el que la vio primero, el niño, fue una alucinación, pero para los demás se trata de un ilusionismo .

Mientras tanto, la Iglesia mantuvo una actitud cautelosa frente a lo que ocurrió al occidente de la ciudad.

Monseñor Alvaro Fandiño de la parroquia San Diego dijo: lo primero es que debe haber mucha cautela por parte de la Iglesia. La gente debe acudir al párroco del lugar porque él es la única persona que tiene el criterio maduro para juzgar lo que está ocurriendo.

La Iglesia, precisó Monseñor, no se pronuncia hasta que no se compruebe el asunto. y eso se hace comprobando científicamente, con la ciencia teológica. Por ahora hay que tener cautela y que la gente acuda a la parroquia de la zona.

Milagro o gotera, sólo el tiempo lo podrá decir.

15 de marzo de 1996

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-336848


Foto tomada en 1996

Esta foto demuestra la enorme asistencia y gran acogida que tuvo este acontecimiento. Fotos como esta eran vendidas por los más astutos vendedores a mil y dos mil pesos.
Actualmente este lugar se encuentra en mal estado, siendo cama de indigentes y pizarra de graffitis. Aun se conserva la imagen en ceramica y las velas que Doña Anita ponía en plegaria de su padre desaparecido.


Foto tomada en 2008


PAREIDOLIAS

Las pareidolias hacen parte de los transtornos de la percepción. Son percepciones engañosas incluidas en la categoría de las ilusiones.

Ocurren en una proporción importante de la gente normal aunque el fenómeno
puede verse exacerbado mediante drogas simpáticomiméticas. Su aparición es más frecuente en los niños que en los adultos. Consisten en imágenes creadas por
nuestra imaginación trabajando sobre elementos de la realidad, en cierto modo
amorfos o imperfectos. Son las imágenes que nos parece ver en los contornos y
claroscuros de las nubes, sobre las manchas y desconchones de la pared. No suelen ser indicativas de patología psiquiátrica. Si bien los dos primeros tipos de ilusiones, de acabado y afectivas, desaparecen con el aumento de la atención, en el caso de las pareidolias, éstas se vuelven más intrincadas y detalladas cuanto más nos fijamos en ellas.

Más información en http://www.itziarzubillaga.net/bpe/lecturasTranstornos%20de%20la%20percepcion.pdf

El fervor y la devoción que las personas tienen a las imágenes religiosas son un suceso bastante amplio y conocido a nivel mundial. En muchas partes se ha presentado el fenómeno de apariciones de santos, de Jesucristo o de la Virgen María.
Estas manifestaciones se presentan de muchas maneras: en plantas, animales, paredes, puertas, ojos, telas, etc.


Aparición de Cristo en rayos x



Imagen de Cristo en Pancake



Llama en forma del Papa Juan Pablo II



Aparición del Divino Rostro en ecografía



Chocolate derretido con la forma de la Virgen


sacado de http://marcianitosverdes.haaan.com/2007/01/2006-el-ao-de-las-pareidolias/

http://p007.es/2008/05/15/pareidolias-%C2%BFque-son/


LA GRAN DEVOTA

Después de que la bodega pintó el muro, la romería de creyentes se acabó; la noticia terminó y el fenómeno desapareció. Una de las pocas pocas personas que continuó asistiendo y orando en este lugar fue Doña Anita. Esta señora de aproximadamente 55 años era vendedora de verduras en el garaje de su casa ubicada en el barrio Florencia (frente a San Cayetano). Tenía un hijo que estudiaba ingeniería y un perro enorme de color café.


Años después era común verla frente al muro poniendo velas y flores acompañadas de oraciones que ella hacía.

Doña Anita murió este año pidiendo al muro por el padre que nunca conoció.

A continuación se pueden observar dos versiones de lo sucedido en el barrio San Cayetano, ambas personas son vecinas del barrio y aceptaron aportar la información adecuada sobre la noticia.

La primera es Doña Clara Arias, quien es una persona muy creyente, ha vivido en el barrio mucho tiempo y vive en diagonal al muro.






La segunda es Doña Yolanda de Useche, vive en el barrio mucho antes de la aparición pero no recuerda con precisión el suceso.








LA NUEVA VIRGEN DE SAN CAYETANO

Ilusión o aparición? esto es algo que quedará en la mente de cada quien. Lo único que queda es el recuerdo de la humedad plasmada en baldosas en memoria de lo que en algún momento causó sorpresa y admiración.

LIZ MESA BERNAL
2008



No hay comentarios: