miércoles, 26 de noviembre de 2008

LA BARONESA DE LA CHICHA

EL MAIZ: UN MATERIAL PLÁSTICO QUE SE HACE LÍQUIDO







Conocí la chicha por las calles de mi localidad (4- San Cristóbal). Las noches del viernes salía con el parche del Cine Club Memento, existía el rumor de la tienda de “Doña Magola”, allí probé la primera, que en realidad era más guarapo que chicha. La señora me contó que heredó la receta de su mamá, la endulzaba con miel, ella fue la primera que me regalo cunchos para fermentar la mía, que comencé haciendo con los ingredientes básicos: Harina de Trigo y panela. Seguí con mi ruta de catadora de chicha así conocí la de chontaduro, la de arracacha (que venden en Columnas) y la de remolacha que vendían en el Parque Entre Nubes, antes que tumbaran las casas que habían construido los desplazados que llegaron allí. Asistí al Festival de la dicha, la Vida y la chicha en la Perseverancia, allí probé la de cebada, una cerveza más espesa (aunque ahora es de lechuga). En Patio Bonito me dieron a degustar la de Don Pata, que se llama así porque su ingrediente principal es la sustancia de la pata de res.

Para llegar a mi receta consulté a mi padre (oriundo de Boyacá), que me comunicó la que hacían en Boyacá en su niñez y no era tan fácil como se cree. Su proceso radicaba en la transformación de la materia prima que ha mantenido a los colombianos desde su existencia, el alimento base y tradicional: EL MAIZ.


ESTADO SOLIDO
SOLIDO: grano de maíz
SOLIDO EN POLVO: Se muele el maíz
SOLIDO MOJADO: Se remoja el maíz
SOLIDO: Se cocina la masa hasta que quede duro nuevamente.
SOLIDO EN POLVO: Se muele la masa dura que resulto de la cocción a altas temperaturas.
ESTADO LIQUIDO: Se fermenta ………… a compartir y celebrar.



El maíz es un material plástico que pasa por un proceso físico y químico hasta convertirse en una bebida refrescante y alimenticia. Todo el procedimiento se asemeja a lo que realizaban los indigenas.......... mascarlo (eso dicen, la verdad no lo he comprobado).


LE GUSTA LA CHICHA….
SE QUIERE EMBORRACHAR???????????????????



HAGALA USTED MISMA
(Casi siempre son matronas las que se dedican a este oficio tan noble)…………………
los hombres también lo hacen, es cuestión de paciencia y tacto.



INGREDIENTES



* Si desea le puede agregar anis al gusto....................

* Cunchos (Para conseguirlos valla a la chichería más cercana, allá le regalan una jarrada), por mucho le cobraran quini.



PREPARACIÓN



















La chicha es una bebida aceptada como elemento tradicional de Colombia a pesar de todas las persecuciones que le quisieron hacer en la época de la colonia y con la llegada de Bavaria y su licor popular (cerveza). Ha sido catalogada de sucia, embrutecedora, enloquecedora, diabólica, enfermiza y todos los sinónimos que usted quiera agregar con el fin de desprestigiar, pero hasta el momento se mantiene en lugares clandestinos como las cantinas de barrio, que solo los que las visitan seguido conocen, o en espacios públicos populares como el Chorro de Quevedo, el barrio Egipto y La Perseverancia. En las zonas rurales es muy común este trago, desde guarapo, masato o chicha se consigue…………… pero ¿y en la ciudad?
Los que comenzaron a ejercer este oficio en la zona urbana fueron los campesinos que emigraron a esta selva de cemento, junto con sus bultos, maletas y gallinas traían el saber, que le había enseñado la abuela, de su abuela, de su abuela. El estar en otro espacio no condiciona la sabiduría, al contrario se convierte en un refugio que representa y da identidad al individuo. Así la chicha comenzó a irrigarse por las venas de los citadinos.
Estas primeras generaciones preservaron muy bien la cocción de este fermento mediante la acción. La pregunta que surge es que pasará con todos estos saberes si a las nuevas generaciones no les interesa reproducirlos. Es tanta la oferta que tienen de todo tipo de conocimiento que hacer chicha se convierte en un acto prehistórico y hasta aparatoso. Los rituales han cambiado y con ellos sus objetos y significado, sin embargo la chicha si cumple el cometido de reunir a la gente alrededor de ella.
Con esta receta se quiere reivindicar el hacer, todo acto humano comunica y reproduce experiencias, quizás los encantados de la chicha quieran probar y comenzar a hacer su propio licor y los que la rechazan y creen que les produce churrias y dolor de estómago vean cual es el proceso que se lleva para su creación, no solo para esta bebida, sino pensar en el recorrido que hacen las cosas que nos consumimos.
Son infinitas las recetas que existen para hacer chicha, de eso estoy segura, no son públicas, pero no reproducirlas está ayudando a que se sepulte el saber ancestral, la receta de la chicha en un saber colectivo y popular, no tiene dueño, por eso patentarla o llevarse a la tumba sería el acto más egoísta de los humanos, los que vienen decidirán qué hacer con ella. El acto de cocinar y fermentar maíz es un ritual consciente, el que la hace ofrece su ser, como todo acto humano, se es lo que se hace. El acto de hacer nacer la chicha trae implícito mitos, personajes, acontecimientos y nuevas materias primas para el beneficio del hombre.

http://es.youtube.com/watch?v=s5ZBIZZSy-c

Para mayores informes escriba a
claradhuevo@gmail.com
Se dictan conferencias, seminarios, clases, talleres, toda esto a cambio de ingredientes para seguir manteniendo la leyenda viva.

CLARA JOSEFINA VELA

No hay comentarios: