miércoles, 26 de noviembre de 2008

Tradición Oral "Dichos Y Refranes De Mi Madre"... Por: Ligeya Daza











Al pan pan y al vino vino…






Me senté un día con mi Mamá, cuaderno en mano para hacer la tarea y recoger los dichos con los que crecí y educo mi santa Madrecita a más de tres generaciones de mujeres bien plantadas porque "Vale más la crianza que la pujanza y más sabe el diablo por viejo que por diablo" a mi Ma no le salía casi nada como a la pobre viejecita.
























Pobre fulano de tal, cagado y con el agua bien lejos
El que en Bogotá no ha ido con su novia a Monserrate, no sabe lo que es canela ni tamal con chocolate
Ni tanto que queme el santo, ni mucho que no lo alumbre
El diablo es puerco
No tiene la culpa el diablo sino el que lo hace compadre
No cuente plata delante de los pobres
Que curvas y yo sin frenos
De día es pinta y de noche espanta
Lo que hace por la mañana con la mano, lo borra por la tarde con el pie
Nadie se baña dos veces en el mismo rio
Cuantos pares son tres moscas
La mandó a freír espárragos
Jesús que le daba besos y ella con los labios tiesos
Vida triste la del pobre Lara, las hijas putas la mujer preñada
Al que no le gusta el caldo se le dan dos tazas y media















Esto es una imagen escaneada del cuaderno de mi Madre (que orgullosamente cursa el quinto de primaria a sus cincuenta años, se gradúa este mes)



Por si no se entienden estos son:

El que de amarillo se viste a su belleza se atiene
El que mal anda, mal acaba
El que se acuesta con niños amanece cagado
El que se viste con lo ajeno en la calle lo desnudan
De donde flores si no hay jardín
El que a buen árbol se arrima, buena sombra lo protege
Para que comprar la vaca pudiéndose tomar el vaso de leche
Ojo por ojo diente por diente
Se salvo del trueno y cayo en el relámpago
Primero cae un mentiroso que un cojo
Amor de lejos, amor de pendejos
Amor de lejos, felices los cuatro
Cuando el hambre entra por la puerta el amor sale por la ventana
El que no arriesga un huevo no saca un pollo
El hombre es como el oso, entre mas feo mas sabroso
El que menos corre vuela
Con esos amigos para que enemigos
Amanecerá y veremos
Gallina vieja siempre deja buen caldo


















Como el arte es una excusa para la vida, y hace rato que no nos veíamos todas disque por tiempo y como "El que duerme tarde ni oye misa ni compra carne, pa antier es tarde, al que madruga Dios le ayuda pero no por mucho que madrugue se amanece mas temprano".

Les toco moverse hasta mi casa porque "Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma", y a veces como que no es tan cierto eso de que "El buen hijo vuelve a casa" pero eso si, "Entre mas lejos mas cerca".



He aquí la familia reunida al rededor de una tarea que mas fue una excusa…
Que pena por la publicidad a la etiqueta amarillita, cuando yo era pequeña decía que eso sabía a miaos de borracho y no entendía porque la gente gastaba la plata en eso pero como "
El que escupe a lo alto a los pies le cae"…

El aquelarre en mi casa, por y para la bruja que hay en cada una de nosotras

Las brujas han sido siempre mujeres que se han atrevido a ser admirables, valientes, agresivas, inteligentes, inconformes, inquietas, curiosas, liberadas en la sexualidad y revolucionarias. Es posible que esto explique porqué nueve millones de ellas fueron quemadas… La bruja ríe y vive en cada mujer. Es la parte libre de cada una de nosotras que se esconde bajo las sonrisas tímidas, la aceptación de la absurda dominación masculina y el maquillaje o los vestidos que asfixian la piel y que nuestra sociedad enferma exige… (Manifiesto WITCH, 1969)


Aunque subsisten discusiones sobre el carácter de dicha práctica pagana, diversos movimientos feministas han resaltado las reuniones de brujas como escenarios de empoderamiento femenino y subversión del poder patriarcal, al compartir entre mujeres el saber sobre el cuerpo, la naturaleza y la sexualidad [2]. Las feministas también han insistido en recuperar la historia de la "quema de brujas" y la persecución adelantada en nombre de la religión contra todas las mujeres hierbateras, sacerdotisas, astrólogas, parteras y alquimistas. (tomado de aquelarre feminista)














"Tome chicha que es de Soacha", las arepitas que hizo mi mamita con la harina que llevo Yamita, mi hermana.



La información circula y nos ponemos al día en acontecimientos porque eso igual "Entre cielo y tierra no hay nada" y pobre del que caiga en la rajadera de las lenguas porque hay si es que "Llueve mierda pal zarzo" no mas mi pobre Papá del que mi Mama siempre decía "el ahorro de la esposa, el adorno de la moza" pero "ojos que no ven corazón que no siente".





Perdón por los videos sin sonido, no supe bien como fue lo de la cámara “El mal trabajador le hecha la culpa a la herramienta”



como dice mi Mamá, "Pálida y ojerosa pero linda la asquerosa"



















Estos me los envió mi hermana Yeimi por correo porque tuve a mi familia toda la semana recordando dichos y ni pude ir hasta allá pa recogerlos yo misma, "tras de cotudos y con paperas"…
















La pereza es la Madre de todos los vicios y como toda Madre hay que respetarla
Va pal cielo y va llorando
Hay Dios para quien seré yo
Amor mío corazón de otro bandido
Pagan justos por pecadores
Carita santa culito recochero
Loro viejo no aprende a hablar
El que no llora no mama
Cuantos pares son tres moscas
Lo que no fue en tu año no fue en tu daño
El tiempo no es el que trabaja sino el trabajador
El miedo es que no deja pelear
Tilin tilin y nada de paletas
El que las usa las imagina
El ladrón guzga por su condición
Ladrón que roba ladrón tiene cien años de perdón
Tras de ladrón bufón
Hijo de padre hay que dudarlo, hijo de madre nunca
Pagan justos por pecadores
En boca cerrada no entran moscas
Mas vale que digan aquí corrió que aquí quedo
Lo que por agua viene por agua se va
Darle a probar de su propia medicina
El cura predica pero no aplica
El hombre pobre y sin plata la cama lo mata
Buen cobrador mal pagador
El que no tiene criados orina y saca sus miaos
El que entre la mierda anda algo se le pega
Entre los médicos y los abogados se comen la plata de los atontados
Hijo de tigre sale pintado
Hijo de gato casa ratón
Amigo el ratón del queso y se lo comió
Bravo con el marrano pero con las morcillas no
Perro no come perro



"Muchas gracias compadritos que no llenamos pero probamos", "Indio comido, Indio ido, pero como Indio ser agradecido Indio volver"


Aunque más de las imágenes de mi familia y la sabiduría de mi Madre quisiera compartir ...


"mas vale pájaro en mano que cien volando", yo por aquí le dejo porque de pronto "el que mucho abarca poco aprieta" y ay si "como dijo aquel sabio que no dijo nada por que no lo dejaron", me entendiste?






a mi santa y sabia madrecita

















a mis hermanas a quienes debo lo que soy

























a mis sobrinas por el registro audiovisual y el apoyo en “la causa"





















a mis cuñados por ser tan maravillosos hombres




a Dayo por lo de aguantarme y lo del oficio, a Lau por el hallazgo vegetariano y a mi novia por hacer parte de mi familia y por todo su amor.



















Ah, y al profe por propiciar la excusa para el encuentro familiar





Gracias:


el que mucho se despide pocas ganas tiene de irse


5 comentarios:

Unknown dijo...

Lindo trabajo, cargado de la biografia familiar y de los avatares de la vida.
Se respira el amor, la fé y la esperanza y se alcanzan a escuchar las voces de las mujeres de tu casa
que dia a dia construyen la vida, el amor y el futuro.
Y la filosofía del saber no academico, el saber de la vida,
que en muchos casos es
mas certera que tratados de grandes pensadores.

!!Un brindis por esas mujeres tan valientes!!
R.R.

Unknown dijo...

Cómo se llama la persona a la cual hacen el homenaje como autora de Tanti dicho?

JOHANNA AYALA M dijo...

Estamos en el 2022 y tu escrito nos a traído recuerdos ,risas y mucha sabiduría a mi y a mi hija de sòlo 14 añitos .Tu escrito ha trascendido en el tiempo que maravilloso

JOHANNA AYALA M dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JOHANNA AYALA M dijo...

Quisiera leer más de tus escritos