martes, 25 de noviembre de 2008

CUENTERIA EN SALITRE PLAZA



CUENTERIA EN SALITRE PLAZA








¡¡ En el corazon de un cuentero !!



"La cuenteria es un arte en el cual el cuentero recrea una historia urbana , fantastica bueno la que sea en la que lo que se propone, es cerrar esa brecha que raya en la incredulidad por parte del espectador y hacer con lo que se cuenta algo creible , edificante o porque no decirlo procurar que el espectador se identifique con la historia y la disfrute, disponiendo su corazon porque aunque no se crea uno toma el corazon de las personas dicho sea en otras palabras sus emociones para jugar con ellas he imprimir en el alma de que escucha una emocion que sea risa o no que sea cuento, comedia, tragedia o cualquier genero transmisible a traves de la oralidad es lo que moviliza a un cuentero a contar buscando una sola cosa que a manera personal consideo esencial y es... quedar en la memoria historica pero no como cuentero porque los rostros y los nombres en algun momento se olvidan sino atraves de sus historias, de su arte , de lo que es ... su vida."


Javier Pinto



Een el corazón de Bogotá todos los fines de semana se reunen cuatro personajes que se dedican a la Narración Oral Escénica haciendo soñar a quienes no lo esperan, JORGE TORRES (EL DIABLO), narrador oral escénico 6 años en este oficio; EDWIN (BART), estudiante de diseño grafico narrador oral hace 10 años cuento comedia; TATO,estudiante de comunicación y fotografía narrador oral hace 7 años cuento comedia; RICARDO QUEVEDO, estudiante de comunicación social narrador oral hace 9 años cuento comedia.





En este lugar hay cuentos, para todos los gustos. El lugar, privilegiado. El prado forma un ágora al mejor estilo griego. Eso si, la voz del cuentero tiene que luchar contra los aviones que empiezan su proceso de despegue y contra aquellos conductores que creen que pitar es parte de la conducción normal. Carcajadas, murmullos y sonrisas. Este lugar, a parte de ser un espacio privilegiado para la narración oral, también parece ser un buen lugar de encuentro de niños-jóvenes (12-17 años) que con un anónimo escenario se toman un guarito o se fuman un cigarrillo, sin el reproche de nadie al ritmo de las historias y los gestos de estos juglares urbanos. A la hora de cobrar, y con la advertencia que no reciben monedas de 50 ni de 100, la cosa parece que es buena, pues todo el mundo, pequeños y grandes se meten la mano al bolsillo para colaborar con la causa...






La narración oral ha sido una parte esencial de la vida familiar a través de los siglos, favorece la transmisión de valores culturales como uno de tantos otros beneficios, desarrolla habilidades literarias, enriquece el lenguaje, refina la sensibilidad literaria y amplía el vocabulario. A través de la narración oral se crea una historia, se hace un registro de ella, en los cuentos se narran historias de una familia, de una comunidad y también se da riendas sueltas al desarrollo emocional de la imaginación y la intimidad que se establece entre el lector, el narrador y el libro”, asegura Rubén Villena, participante de la Letra Encantada, una organización que promueve el Programa Nacional de Lectura.






REALIZADO POR

NATALIA MOYANO Y PAOLA ANDREA ARTEAGA

ESTUDIANTES UNIVERSIDAD DISTRITAL DE LA LICENCIATURA

EN EDUCACION ARTISTICA X - SEMESTRE

AGRADECIMIENTO A JORGE TORRES "EL DIABLO"

ESTE GRAN NARRADOR ORAL ESCÉNICO

QUE HACE SOÑAR A QUIENES NO LO ESPERAN...

EN ESTE PRIVILEGIADO LUGAR.




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que chevere que tambien tengan en cuenta el arte de la cuenteria.
La transmisión oral de cultura, costumbres y valores es muchas veces más efectiva que la que se enseña en libros.
La enseñanza oral es un talento que no todos poseen y que bueno que se valore.

PostresytortasQuipe dijo...

Que buen blog, dan a conocer algo que para muchos es desconocido, los cuenteros, personas que viven de sus palabras y sus historias, y que hacen que sus oyentes sueñen y pongan a volar la imaginacion. Los felicito por contar parte de la realidad bogotana!!!

Lorena dijo...

Buenas, me gustaría contactarlos para cotizar sus tarifas. Mi correo es lorena_ruge12@hotmail.com

Gracias.