martes, 25 de noviembre de 2008

LA FRITANGA






Segun el Diccionario de la real academia de la lengua la definicion de Fritanga es: Fritada, especialmente la abundante en grasa. Pero para muchos de nosotros dicese de plato típico de los piqueteaderos, compuesta de todos o algunos de estos ingredientes: chunchullo, arepa, costilla, gallina, yuca, carne de cerdo, longaniza, papa criolla, papa salada, chicharron, maduro, chorizo morcilla, bofe, sonrisa y el infaltable acompañante, la cerveza o el refajo, para bajar la grasita.



DESCRIPCION DE LA FRITANGA



La Papa : introducida en España y en Inglaterra a fines del siglo XVI. Tubérculo esencial en muchos platos de la alimentación. El origen de la gran variedad de este tuberculo es peruano.
Etimologicamente la palabra "papa" es un prestamo del término quechua papa. Del cruce entre batata (Ipomoea batatas) de hay resulto la palabra "patata", por su similitud de forma y asi fue aplicada por los conquistadores .


La Papa Criolla : Es una papa pequeña de piel e interior amarillo ocre, el nombre científico de la especie es Solanum phureja, y es originaria y utilizada en Colombia bajo el nombre de papa criolla o chaucha. Principalmente es ingrediente de la fritanga colombiana.


Rellena o Morcilla: esta preparada con sangre de cerdo fresca, empella picada, cebolla junca, perejil, yerbabuena, poleo, harina de maiz, pimienta, arroz con arveja, sal y las tripas de cerdo remojadas en agua limon o naranja son rellenadas con los ingredientes mencionados.




Longaniza: para le preparacion se necesita al igual que la rellena de tripa de cerdo en donde se agregaran ingredientes como: carne de cerdo adobada, cebolla larga, perejil, comino y sal.




Otros Ingredientes: la mayoria hacen parte de las viceras de res como el bofe, el cunchullo y la sonrisa.





¿ Y QUIEN NO HA COMIDO FRITANGA?





Colombia se a caracterizado siempre por la cantidad de celebraciones que realiza en el año, aquí todo es un motivo: fiestas patronales , reinados, entre otros y han sido los espacios propicios para que las tradiciones gastronómicas de cada región sobresalgan y Bogotá no se ha quedado atrás, aunque nunca fue el departamento mas fiestero, con el tiempo se ha preocupado por abrir espacios para el disfrute y el intercambio de tradiciones de su diversidad de habitantes.




Es claro de cuando hablamos de el Eje cafetero pensamos en su deliciosa Bandeja Paisa, de Santander las exoticas Hormigas Culonas, del Tolima Grande su lechona y tamal y de Bogotá ...pues ya se sabe, su Ajiaco, pero muchos son los sabores que han acompañado el paladar de todas las regiones de Colombia y a las cuales no se les ha dado la importancia que merecen como por ejemplo: La Fritanga.




Cuando le preguntamos a algunas personas que habitan la Capital : ¿ Cual es el plato típico de Bogotá?, muchos nombraron: el ajiaco ( la gran mayoría), el puchero santafereño y hasta la empanada ( uno que otro), pero de la gran amada y poderosa Fritanga no escuchamos, luego la mencionamos, y la exclamación fue: ahh si claro, la fritanga. ¿ Y quien no ha comido fritanga?, creemos que todos o que por lo menos la han probado una vez en su vida pero de igual manera no tiene por parte de algunos el reconocimiento que merece




En la sabana de Bogotá el conquistador español encontraría a un pueblo indígena pacífico, en donde la agricultura como principal actividad comercial los calmaría del hambre y la sed, con el maíz y la papa. El tiempo paso y muchos cambios vinieron con el , como la forma de alimentarnos, las bases siguen intactas pero la forma no.




Vendedores ambulantes, inmigrantes del campo y obreros, eran los clientes que frecuentaban los llamados piqueteaderos, la elite de la cuidad ni por error, todavía disfrutaba de estos manjares. Hoy día, desde los restaurantes gourmet mas sofisticados hasta las canchas de tejo y plazas de mercado disfrutan de la Fritanga, que ha estado presente como símbolo de apego de nuestra gastronomía popular. Poco frecuente para los primeros y mas cotidiana para los segundos.




Como es sabido, el elemento común de la variedad de sabores e ingredientes que acompaña la friatanga, es el aceite y esté se ha convertido también en un inconveniente para su total deleite.


Pocos son los comensales que se preocupan de los valores nutritivos de este exquisito plato, lo único seguro que podemos decir es que además de los ingredientes anteriormente mencionados, debemos añadir el colesterol, las calorías y las harinas, pero bueno, estamos en un país de soluciones y el objetivo no es dejar de consumirla, a los que cuidan su dieta y tienen los medio para hacerlo $$$ exinten sitios en donde tratan de eliminar al máximo el uso de grasa y utilizan ingredientes mas costosos pero mas saludables y para los que el $$$ no nos sobra se sugiere limitar su consumo o prepararla en casa con aceite vegetal no reutilizado y consumir fruta y vegetales que ayudan a la digestión y a la eliminación de la grasa.



Actualmente muchos de los espectáculos populares, eventos deportivos y bazares son acompañados de numerosas casetas llenas de este plato y los fines de semana una de las mejores opciones a la hora del almuerzo es una buena fritanga y en Bogotá es lo que se encuentra, de sur a norte y de oriente a occidente y en donde los precios se amoldan a todos los bolsillos. Es tanta la importancia que algunos le dan a este plato que ya tiene hasta fans y si quieres ser uno mas de ellos, es sencillo, busca por facebook.



JOHANNA LOZANO Y NAZLY GISELLE VARGAS



Algunos artículos relacionados:


La fritanga y sus facultades Afrodisiacas: http://diegoninho.wordpress.com/page/28/%20-%2067k



4 comentarios:

Augenblick dijo...

busco contactarme con Nazly Giselle Vargas.

Anónimo dijo...

Los felicito por su trabajo y agradezco que citen mi escrito. El link que dejaron está, sin embargo, errado ya que es http://diegoninho.wordpress.com/2008/02/12/la-fritanga-y-sus-facultades-afrodisiacas/

Saludos desde la fría, y no pocas veces lluviosa, Bogotá

Unknown dijo...

Gracias por el artículo

Unknown dijo...

Gracias por el artículo