miércoles, 26 de noviembre de 2008

SIMÓN BOLÍVAR, EL LIBERTADOR

Universidad Distrital - Licenciatura en Educación Artística X semestre
Materia PATRIMONIO CULTURAL Profesor Gary Gari Muriel
Por Diana luz Palacios García Código 20031188056
Andrea Tatiana Cárdenas Código 20022188006

Patrimonio cultural inmaterial


Ley 1180 de 2008
Artículo 11-1. Patrimonio cultural inmaterial. El patrimonio cultural inmaterial está constituido, entre otros, por las manifestaciones, prácticas, usos, representaciones, expresiones, conocimientos, técnicas y espacios culturales, que las comunidades y los grupos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio genera sentimientos de identidad y establece vínculos con la memoria colectiva. Es transmitido y recreado a lo largo del tiempo en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia y contribuye a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana…

Licenciado Miguel Ángel Rodríguez Gutiérrez docente en educación Artística de la universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta; poeta, actor, pintor, dramaturgo y soñador.

SIMÓN BOLÍVAR, EL LIBERTADOR


“Un pueblo es la mitad, la otra…es un poeta!”
(Anónimo)
“ODA A DESCARTES...Pienso, luego… existo
pienso, luego…me resisto “ Ángel Crux – Poeta

Miguel Ángel es un artista Cucuteño de 41 años, no solo tiene nombre de artista es considerado como el artista de las palabras su legado con la poesía lo inicio a los cinco años de edad, sus poemas han aparecido en cuatro antologías de la poesía colombiana, entre ellas el premio departamental de poesía “palabras con voz de juventud” 1994, “muestra literaria” de la asociación de escritores del norte de Santander 1996 y Nuevas voces de fin de siglo donde aparece su poema “Oda a Descartes”99; poeta lo llama su familia, sus amigos y los que lo conocen caminando por las calles del centro de la ciudad.

Es de sorprender como la gente lo llama y lo saluda con el sobrenombre de el general o libertador y es que este gran poeta en su faceta de actor y soñador personifica y le da vida a nuestro gran libertador Simon Bolívar desde hace seis años.Su encuentro con Bolívar comenzó en la universidad de Cúcuta cuando el grupo de danza de la universidad tenía una presentación al cual Miguel Ángel también pertenecía, apoyando en la parte de creación literaria y actoral. Entonces fue cuando no llego el joven que en la presentación de este baile vestía de Bolívar y bailaba un vals con una joven.
En ese momento el director del grupo le pidió a Miguel Ángel que remplazara al joven, pero el muy asustado dijo … pero si yo no soy bailarín! y el director le dijo pero si eres un actor! entonces representa a un bailarín. Fue aquel día cuando Miguel Ángel por primera vez vistió de Bolívar, recuerda que todos le decían marica pero si se ve igualito al general Simon Bolívar!.Desde ese tiempo comenzó Miguel ángel a aparecerse en diferentes actos culturales y políticos vestido como el general Simon Bolívar, un tiempo en Cúcuta y desde hace algo más de tres años en Bogotá, donde la gente lo reconoce por la calle como el general o el libertador incluso estando como Miguel Ángel.

Cuando un día en un momento cualquiera aparece nuevamente dándole vida al Libertador por las calles de la Candelaria recorre la plaza principal, la casa que fuera morada de su querida Manuelita, la casa del florero, entre otros lugares muy significativos para él, terminando en su casa, la quinta de Bolívar.

Miguel Ángel además de conocer detalladamente toda la historia del libertador, la encarna fielmente, con todo el respeto y el amor que se merece el Libertador, la gente lo observa, algunos extrañados o felices, los niños lo miran con curiosidad y timidez dicen miren a Bolívar algunos papás con sus hijos se acercan a saludarlo otros solo les dicen a sus hijos ese no es Bolívar, vámonos!; muchas personas que pasan en carro cuando lo ven le piden a gritos general salve la patria!, los extranjeros se acercan para saludarlo y hacerle preguntas sobre la época actual en que vivimos y también mucha gente le pregunta si alguna vez existió independencia Bolívar contesta siempre fue, es y será un sueño por el que no debemos dejar de luchar pero ya no con armas o espada sino con palabras pensamientos y acciones pacificas, los extranjeros más jóvenes no tienen idea de quien es Bolívar.

Miguel Ángel cuenta lo difícil que es para el salir de la casa cuando viste de Bolívar, el temor es tan grande que se convierte en pánico es cuando se siente más solo, teme ser atacado o agredido con palabras en la calle como alguna vez le a pasado, algunos lo tratan de loco pero así mismo han sido más las buenas experiencias que las malas, siempre es bien recibido por la gente, ha participado en foros y congresos a los que ha sido invitado, a participado en eventos culturales en la candelaria, la otra vez estaba grabando un filminuto por el centro de la ciudad, cuando un canal lo contrato para aparecer en una pequeña escena de una novela que en el momento se grababa en la plaza de Bolívar justo cuando el estaba allí, lo han reseñado en notas de periódicos o noticieros regionales y nacionales, siempre han tenido que decir cosas de el como …nos encontramos con un hombre anónimo que vino de norte de Santander y que desde varios años recorre el centro de la ciudad vestido como el general Simon Bolívar a veces a pie a veces montado en su caballo blanco palomo…

Con respecto a las apariciones del general por la ciudad montado en su caballo palomo, Miguel Ángel comenta que a Simón Bolívar le es difícil siempre ir en su caballo porque este es el único caballo que para ser caballo necesita de una vaca… explica, si de una vaca que hacemos entre amigos para que me lo alquilen por barato en ochenta mil pesos.

Le sucede algo extraño al dar el primer paso como Bolívar cuando sale a la calle siente que el espíritu del general estuviera dentro de él y le da la fuerzas para continuar, después es más bien lo contrario y es que le cuesta mucho despojarse de el Libertador con inmensa tristeza dejar de ser “El Libertador Simon Bolívar” para volver a ser Miguel Ángel otra vez, el poeta soñador de palabras, de poesía, de amistad que escribe fluido diciendo que un poema no se construye. Solo fluye de si mismo…

Le preguntamos. Cual es la finalidad que tiene al representar a Bolívar?

Miguel Ángel contesta el propósito que Miguel Ángel tiene siendo Bolívar es por que cree férreamente que Colombia necesita con urgencia tener de nuevo vivo a su libertador, por que es necesario generar conciencia de que existe una historia, que tenemos una historia y que Bolívar existe como testigo de la historia, que se logre una conciencia de ello, en un país sin memoria como muchos lo han dicho ya y que no pase como sabiamente lo dijo alguno …Quien no conoce la historia tiende a repetirla… me gusta recordarle a la gente los sueños de libertad por los cuales no podemos dejar de luchar.

Bolívar siente caminando hoy por nuestras calles, que las cosas no han cambiado mucho, hay injusticia, hay hambre, no hay libertad no hay independencia, entonces volvió en el momento justo para recordarnos que debemos luchar por nuestros derechos y nuestros sueños así como él lo hizo.

Miguel ángel finaliza diciendo si podemos llegar a generar procesos de pensamiento y de reflexión sobre la actualidad en que vivimos, talvez podamos estar cerca de nuestros sueños de compromiso, unión, independencia, identidad y libertad.

Su meta es llegar algún día a la plaza de Bolívar en Caracas representando al Libertador en su caballo blanco Palomo junto con muchos actores más, que representen a Manuelita y a otros personajes de la historia. De toda esta gran experiencia de arte y cultura surge de su interior poesía que le inspira el Libertador como “Misión Posible”, “Bolívar el gigante”, “Y Colombia que”, entre otras más.

Postulamos como patrimonio inmaterial bogotano este trabajo tan valioso que realiza Miguel Ángel Rodríguez hace 6 años personificando al General Simón Bolívar, por que es una labor que aporta enormemente a nuestra cultura generando sentimientos de identidad nacional, manteniendo viva nuestra historia y creando una memoria colectiva de patria lucha y esperanza, que es la resurrección del libertador. Además es un trabajo que tiene una investigación, un proceso, una minuciosa elaboración, objetivos claros, que no busca beneficios económicos sino culturales, y que nace desde el mismo lugar de donde debe nacer el verdadero arte, el alma humana.
Muchas gracias a este gran artista y poeta colombiano!

1 comentario:

profejorgecarrillo dijo...

felicitaciones al talento Nortesantandereano y ánimo con su meta de hacer llegar la cultura y la poesía a los COLOMBIANOS Y POR QUE NO AL MUNDO ...pues el sueño de bolivar lo justifica.

saludos desde el centro historia en villa del rosario cuna del general francisco de Paula Santander.