martes, 25 de noviembre de 2008

EL TEJIDO EN BOGOTA


El tejido aparece en la historia con la humanidad cuando los hombres emprendieron la labor de hacerse poseedores del mundo.
El tejido es una tradicion inmaterial que ha ofrecido una serie de logros a la humanidad, cada dia gozamos de mayor capacidad inventiva y una fuerza sorprendente para innovar

La belleza de los textiles abriga a los hombres y mujeres en la Bogota del 2008, la rica herencia artesanal Colombiana alberga a vendedores desprevenidos, artesanos expertos y demas personas que en este caso confluyen en Bogotá, todas las personas albergan en sus vidas y en sus pertenecias objetos compuestos por hilos, estos objetos cumplen una doble funcion en su relacion con los hombres: primero como utensilios y tambien como herencia y como un saber popular trabajado a lo largo de la historia.

Asi es como llega hasta nosotros como un accion individual que adquiere gran valor en la comunidad.
Para los griegos eran las parcas quienes tejian y destejian la vida de los hombres;Clotho cortaba, Lashesis hilaba y Atropos tejia la existencia de hombres y mujeres, el tejido siempre ha sido utilizado por el hombre como un medio de expresión de su pensamiento y los temas de los tejidos han sido basados en torno a ideologias, cosmovisiones del mundo, guerras, rituales a la cosecha, la fertilidad etc.

La estructura del tejido se compone de hilos tensos sobre los cuales se colocan otros hilos que constituiran la apariencia fisica de este tipo de composición; todos los tejidos se componen de multiples nudos que son los que le dan unas caracteristicas definidas deacuerdo a una mayor o menor tensión ejercida por el artesano. El tejido es el resultado de una serie de acciones minuciosas y pacientes que en conjunción crean elementos destinados al uso diario y comun para todas las personas.

Los elementos a destacar al abordar este tema son: La variedad de nudos, la combinación de colores, la tension ejercida por el artesano y el mensaje que se ha querido reflejar con la confección del tejido.



Otros aspecto a destacar en el arte del tejido es el saber transmitido entre familiares o amigos que comparten este oficio; un ejempo de esto lo encontramos en la entrevista realizada a Sergio, un artesano especializado en la técnica del macramé












P: ¿Como lo aprendió a tejer?

R: Con mi hermano mayor, el me enseñó unos nudos básicos y teníamos un grupo especializado en macramé en el cual nos reuníamos a practicar y compratir nuestros conocimientos

P: ¿Cuales son los materiales que usa?

R: Especialmente hilos y lanas.








P: ¿Cual es su técnica?

R: Básicamente Macramé, aunque tambien he explorado en la construcción de nudos utilizando todas las direcciones para improvisar nuevos diseños.

P: ¿Cual es la impresión que refleja en el público?

Lo que me interesa es crear nuevas espectativas al interior del grupo de tejedores, para así poder romper paradigmas y lograr otras concepciones del mundo através del tejido.






Sergio pretende hacer una investigación relacionada con el tejido y la antomia humana, como el mismo lo explica: “...El anudar es una arte que nos permite encontrarnos através del silencio y la concentración; mientras vamos haciendo y dando forma al pensamiento...es ver como atraves de nuestras manos generamos esa magia de sencillez como un simple nudo.”










CONCLUSIONES

El tejido ademas de una tecnica es un rito que ha permanecido desde las sociedades antiguas hasta las modernas, además vemos que aun se sigue desarrollando y ampliando.












El tejido es un saber que pertenece a la poblacion en general sin distinción de clases, por eso se dice que constituye un patrimonio inmaterial para nuestra cuidad.
















El tejido no es un arte en amenaza de extincion como consecuecia de los adelantos tecnológicos e industriales, por el contrario se prolonga con las nuevas generaciones interesadas en cultivar y desarrolar las técnicas artísticas.




Luciana Ospina Rojas código: 20022188048

1 comentario:

Unknown dijo...

https://www.facebook.com/WoolenGloves
Venta de Guantes y bufandas en lana hechas a mano con gran amor ♥ Pídelos en cualquier combinación y diferentes tamaños, escríbenos un mensaje para hacer tu pedido. Perfectos para el frió Bogotano!!!! :D